martes, mayo 28, 2013

La flor cadáver.

       
Flor cadáver.
Condenada a vivir en un mundo donde las metáforas habían muerto, donde los sueños carecían de credibilidad y las amapolas se habían desteñido hacía siglos con las lágrimas del olvido, apagó la luz, acomodó su destartalada mecedora de jardín a la sombra del árbol botella, cerró los ojos, y, tarareando una añeja melodía, fue deshojando una a una la rosa feliz,  la planta del amor,  la del dinero,  los corazones sangrantes,  las lluvias de oro,  las nomeolvides, las siemprevivas, las de hermosos días, las bocas de dragón, las flores murciélago... hasta quedar despojada de todo atisbo de recuerdos y de esencia humana, y así, sólo así, transformada en lepidoptero, acumuló el valor necesario para posar su inocuidad sobre el titánico falo*, donde la fetidez de su alma muerta pasaría inadvertida a las narices ávidas de todos los demonios que pugnaban por llevársela al infierno definitivo.


Narci M. Ventanas

*
El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, "flor cadáver"; en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente "falo amorfo titánico") es una planta herbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice ; (...)
Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, (...). Por esta razón se la ha denominado "flor cadáver". La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; (...).

40 comentarios:

  1. Es fatídica en verdad la condena a vivir en un mundo donde hayan muerto las metáforas, Amiga.

    Me parece genial y profundo tu poema a "La flor cadaver"

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí María, realmente fatídico.

      Más que poema pretendía que fuera un microrelato o minificción, pero parece que no lo he logrado.

      Besos y gracias por tu lectura y comentario.

      Eliminar
  2. Muy bello y a la vez triste relato en el que a esa flor se le apagó la luz, todo se había convertido en sombra, hasta la melodía dejó de ser esa dulce melodía para pasar a ser una añeja melodía, y su esencia inadvertida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo más triste de todo es asistir a la destrucción de todas las plantas de nuestro jardín, de todos nuestros recuerdos, hasta quedarnos con un único refugio en la flor más apestosa de todas.

      Besos

      Eliminar
  3. Bordado, mortífero, cargado de poética decadente y muy directo.
    Me deja imaginando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena interpretación, Luis. Después de todo, eso es lo que nos queda en esta caída del imperialismo capitalista, sufriendo en nuestras carnes todos los recortes impuestos por demonios disfrazados de políticos o banqueros. Quizá tengamos que sacar del baúl de los recuerdos "Las danzas de la muerte" y convertirlas de nuevo en nuestro libro de cabecera, poniendo toda nuestra esperanza en el mundo que nos espera tras la visita de la parca, o refugiarnos en el mundo de los sueños, aunque los sueños sean pesadillas.

      Yo no me hubiera atrevido a comparar mi breve texto con la obra de los maestros decadentistas, pero la esencia, ciertamente, es parecida.

      Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Me he quedado sin palabras con tu texto poético Narci...

    Sublime, amiga, sublime!.

    Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, Lucía. Espero que las recuperes pronto (las palabras).

      No leemos.

      Besos

      Eliminar
  5. Qué angustia me ha entrado de esta prosa poética. Horroroso mundo el de esta flor.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma angustia e incertidumbre en que nos hacen vivir (y esto parece ir a peor), Mos, aunque yo diría que lo horroroso no es el mundo de esta flor, sino que esta flor se convierta en el único y último refugio de alguien o de todos (o casi todos)

      Besos, y gracias por concederme un tiempo para leer y comentar, sabiendo lo liado que andas, es todo un privilegio tenerte aquí con cada entrada.

      Eliminar
  6. Muy bueno. Me gustó mucho.

    Felicitaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Narci, puede que nazca en un lugar lúgubre y sin esperanza, pero en el fondo tiene su belleza y su grandeza la de ser fiel a su amor sincero que la nutre y la mantiene viva aunque sea de recuerdos y esperanzas inquietas.
    Besos de luz querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nuestra protagonista y yo misma, incluso nuestra sociedad en este momento, pudiéramos contagiarnos de tu optimismo y tu luz, Ilesin.

      Gracias por traernos tu rayo de sol.

      Besos

      Eliminar
  8. A muchos nos hacen sentirnos, más veces de lo que quisiéramos flores-cadáver. Dicen que corren malos tiempos par las metáforas, para los versos , para todo aquello que contiene belleza.Pero aunque nuestros sueños parezcan imposibles, hemos de seguir soñando, y restaurar el valor de la PALABRA.
    Estupendo microrelato , amiga. Muy bella, a pesar de todo, esa Flor Cadáver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este mi rinconcito, mi vieja y querida joven amiga, Mª José.

      Corren malos tiempos hasta para el aire que respiramos, y sí, tienes razón, hemos de seguir luchando para que la palabra no acabe como mariposa sobre falo amorfo titánico, sino que revolotee por siempre sobre todas las demás flores de nuestro jardín.

      Besos y gracias por estar aquí.

      Eliminar
  9. Narci, este texto en prosa me ha parecido magnifico. De los que vas leyendo y te hace suya.
    Hay días en que los jardines nos parecen cementerios y nosotros tristes sombras entre las marchitas (como nosotros) flores.

    Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, tu opinión es doblemente valiosa, por proceder de toda una maestra de los microrrelatos.

      Besos

      Eliminar
  10. Me parece muy bueno este escrito tuyo, me siento esa mujer que se sienta bajo el árbol botella...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Misterio Azul, me alegra que te guste, pero espero que esa identificación tuya con esta mujer sea algo casual o ciscunstancial y que pase lo antes posible.

      Bienvenida a mi blog.

      Besos

      Eliminar
  11. Buenísimo relato aunque un tanto escalofriante.
    Qué pena ser una flor y que te reconozcan por esos atributos. Claro que bien pensado eso es lo que hace que todo el mundo la conozca...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la intención, Belén, que conmoviera en algún sentido, si contigo lo he conseguido me doy por satisfecha.

      En cuanto a la flor, pues bueno, así es la vida, lo justo sería no esperar de nadie unos atributos predeterminados por su especie, raza o condición de cualquier tipo, sino valorar los que cada cual posee de forma individual.

      Besos

      Eliminar
  12. Así es la naturaleza "diversidad", aunque todo en ella se transforma, nada se pierde...
    Fascinante entrada Narci.
    Un abrazo.
    El video me encantó, hacia años que no escuchaba ésta canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Adriana, y no hace falta buscar fuera de ella ni lo bello ni lo horroroso, porque en la naturaleza hay cabida para ambos conceptos, a veces, incluso de forma simultánea.

      Besos

      Eliminar
  13. ¡Pobre planta! aunque claro, todo lo existente tiene un porquè y ella debe tener una razòn poderosa para estar entre nosotros, ni lo insignifiante o grandioso a nuestros ojos vale mas o menos desde el punto de vista de la naturaleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí adelfa, todo lo que existe tiene una razón, incluso la muerte.

      Besos

      Eliminar
  14. Hola Narci!! querida amiga me sorprendiste con el relato; yo intuí a un tipo de mujer de aquellas con la conciencia bastante negra. Pero tengo que hacer una salvedad, porque las personas que se sienten con el alma negra es, a mi parecer, porque hacen cosas reñidas con su propio decálogo moral; ya que hay personas sencillamente amorales para las cuales cualquier cosa dañina para los demás no reviste el más mínimo remordimiento. En ese sentido, este tipo de mujeres tratan de olvidar su pasado; son de aquellas que sólo viven de "aquí para adelante" y evitan hacer remembranzas hacia su vida anterior y realmente sufren, porque su pasado las persigue hasta que, clandestinamente, vuelven a él. Eso es lo que he visto en tu relato, lo cual me ha hecho sentir lástima por ése tipo de vida de estas pobres mujeres. En fin. Y el vídeo de Chavela Vargas ¡otra sorpresa! ¿podrás creer que no la conocía? me sorprendió su canción "algo machista" (siendo mujer) y de inmediato me zambullí en google y descubrí varias cosas de ella. Francamente da coraje pensar que al irnos de este mundo todavía habrán muchas cosas que desconocemos.

    Un gran abrazo querida amiga, yo tengo un sueño...alguna vez llegar a conocerte y también a nuestros amigos blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Drac, bienvuelto a mi blog.
      Verás yo no creo para nada que esta mujer tenga negra su conciencia, simplemente me parece una pobre mujer a quien se le ha arrebatado absolutamente todo, ya no tiene ningún aliciente para seguir luchando, y decide desprenderse ella misma de lo poco que le queda, sus recuerdos de tiempos mejores, sus sentimientos, sus anhelos, sus miedos... (evidentemente, los nombres de las plantas no se han elegido al azar), a la sombra del árbol botella o de alcohol si lo prefieres, va deshojando todas esas plantas de su jardín, y cuando ya no le queda nada, su alma muerta se abandona totalmente a la miseria representada por esa flor cadáver, también llamada falo amorfo titánico, es decir, no le queda otro remedio que prostituirse, probablemente para seguir bebiendo y seguir hundiéndose más y más en la miseria.

      Esta mujer puede, claro esta, ser interpretada en sentido literal, como tal mujer, o como un colectivo, incluso como todo un sector de nuestra sociedad al que a fuerza de recortes y de impuestos no le están quedando otra salida que la misma que esta mujer toma.

      Lo mejor de estos textos alegóricos es ir comprobando las interpretaciones de otras personas, que en algunos casos aportan gran riqueza al texto, pero claro, para ello hace falta que sean leídos primero, y lograr que se nos lea suele ser bastante difícil.

      En cuanto a la canción de Chavela, escrita por José Alfredo, no sé en qué sentido te parece machista, a mí no me parece ni machista ni feminista, es sentimiento puro, seguir amando a alguien aunque ya no te ame y asumir la derrota, es justo lo contrario del machismo o de cualquier otro tipo de violencia, pero supongo que es cuestión de puntos de vista.

      Besos y gracias por leer más allá del título.

      Eliminar
  15. Hola querida Narci, bello tu texto poético. La información de la flor cadáver muy interesante. Su misión debe ser muy importante para la tierra porque la naturaleza es sabia. Gracias por compartir tus letras. Un fuerte abrazo. Feliz fin de semana.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho antes, Lola, todo tiene su misión, incluida la muerte. Incuso la miseria de unos es útil al enriquecimiento de otros.

      Besos

      Eliminar
  16. Y de una simple flor queda este enervado hilo de imágenes. Fantásticos destellos de poesía maldita.

    Saludos Narci

    ResponderEliminar
  17. Narci, como siempre sin palabras...

    Perdona mi tardanza, pero circunstancias me tienen alejada de los blogs.

    besos mi niña

    maite



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Maite, y cuando recuperes tus palabras no te olvides de volver, jeje.

      Besos

      Eliminar
  18. Un relato fantástico con matices criticos a la sociedad que vivimos, que a todos nos hace pensar...Tu pluma maestra va desdoblando los matices de esa flor, que en el fondo si cree en la vida,tan sólo se protege con aparente coraza y espera siempre en la sombra, que todo cambie, que todo vuelva a ser más auténtico.
    Mi felicitación por tu pluma maestra y tu bella inspiración,amiga.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana,Narci.
    M.Jesúe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Mª Jesús, lo cierto es que la planta en cuestión es paciente, de hecho parece ser que sólo florece tres o cuatro veces a lo largo de su vida, pero eso sí, cuando lo hace resulta tan exuberante como maloliente.

      En cuanto a nuestra sociedad, tenemos dos opaciones, sentarnos a esperar que todo cambie dejando marchitar nuestros recuerdos, como esta mujer, o levantarnos y luchar para cambiar a los que nos han dejado en esta situación.

      Besos y gracias por tu lectura y comentario.

      Eliminar
  19. Que buena la historia que has preparado en torno a la "flor cadáver".
    Una flor curiosa con cierta similitud a muchas personas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es cierto Jorge, hay por ahí muchas personas que bajo su apariencia elegante y aseada esconden un insportable olor a corazón podrido.

      Besos

      Eliminar
  20. Genial. No puedo decir más. Sí. Pulcro. Original. Perfecto.


    Besos.

    ResponderEliminar

Tu verbo es el agua que alimenta mis raíces

Linkwhithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...