miércoles, mayo 25, 2011

Generaciones

Fotografía familiar.
Fuera, el viento aullaba entre los pinos, vociferaba el río al derramarse entre las peñas, la lluvia vertía sus rezos monótonos sobre los tejados.

Dentro, crepitaban los resecos troncos de olivo o encina bajo los lametazos de llamas despiadadas; los viejos contaban sus viejas batallas con lobos nocturnos. Con sus voces viejas y rasposas, entrecortadas por toses antiguas de pulmones ancianos, repetían una vez más sus pretéritas historias del lobo que acecha, de la caballería asustada, estremecida, que se debatía entre sacudirse la carga de miel, o de aceite, o de... y escapar al galope, o frenar en seco el paso y negarse con testarudez de mulas a seguir avanzando entre el olor a enemigo oculto en lo oscuro de la noche.

Los niños se refugian en los maternales regazos, o entre los fuertes y curtidos brazos protectores y paternales -según la edad de los niños, o según su sexo-.

Huele a pan tostado en las brasas, a manteca de cerdo adobada en rojo, a farinatos grasientos y exquisitos, a magras longanizas asadas, a huevos fritos en aceite de oliva sin refinar.

Huele a paredes de adobe y piedra, cálido el corazón y húmeda la piel.
Huele a viento y a lluvia. Huele a bosque.

Se respira amor fraterno. Es la fusión de tres, o quizás cuatro generaciones en un mismo latir, palpitando al unísono, compartiendo paz, ilusiones, pasado, presente y futuro.

Todos, unos en otros, se ven reflejados: los más pequeños saben, desde ya, que serán algún día como sus padres, sus abuelos... ellos les ofrecen un reflejo de su futuro; lo viejos, en cambio, saben que un día fueron como sus hijos o sus nietos, y contemplan, con nostalgia, la imagen presente de su ayer, pero son felices, porque sienten..., porque saben... que han contribuido a la preservación de su especie, de su casta, de su sangre...Y saben que no han escrito un libro, sino miles en noches como esta, y sin escribir, sin ni siquiera saber escribir, y saben que no han plantado un árbol sino cientos, cientos de olivos, cientos de parras, cientos de robles, encinas, pinos, frutales...

Y son felices porque sienten, y son felices porque saben...

Narci M. Ventanas

22 comentarios:

  1. Excelente Lena. Felicitaciones por tu blog, todo él es un deleite para mí.
    Te puedo incluir en mi blog?, me das permiso?.
    Un beso.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Las paredes saben tanto de hogar, de noches de ulular los vientos, de historias, de falta de sueño, de sueños sin cumplir, de manos encallecidas y rostros plagados de arrugas, saben tanto de esos que hacen historia y que nunca aparecerán en los libros.

    Precioso relato.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Tu relato me recuerdan
    a los que contaban
    mi abuela y mis padres
    en las noches de invierno
    al calor de la lumbre
    mientra se hacía la cena,
    y luego siempre pedíamos
    más aunque todo ello
    nos hiciera soñar
    con lobos y fantasmas.
    Tienes razón cuántos libros
    se escribieron y
    cuántos árboles se plantaron.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Narci,me has recordado mi niñez,cerca de mis mayores,al lado de la chimenea y al calor de los cuentos...Realmente no tenían estudios,tenían la cultura de la tierra,del trabajo,de la familia y sobre todo la del sentimiento...
    Porque al fin y al cabo lo más importante de la vida es sentir intensamente a los tuyos y compartir el sentimiento...
    Mi felicitación por este bello y sencillo homenaje que haces a la familia unida en distintas generaciones.Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.
    M.Jésús

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me ha encantado leer este relato; esta crónica de un día cualquiera de unas generaciones unidas bajo un mismo hogar.
    No he vivido situaciones parecidas pero me las puedo imaginar. También sé que fue la estampa más común de la vida rural de hace unos cuantos años. También sé que había poca cultura y mucha pobreza aunque poseían la sabiduría que da la experiencia y el día a día; que sólo se contaba con el poder del trabajo y las manos para seguir viviendo y salir adelante.
    Pero había unión y se compartía todo y, aunque con libertad censurada, la idea de sentirse libre bajo las estrellas les hacía sentirse bien y eran felices. Tal vez más que nosotros en nuestro mundo que todo lo devora.
    Narci, amiga, no tardes tanto en dejar algo en tu blog. Sabes que te echamos en falta.
    En el puente de Mayo estuvimos en Mérida, Cáceres y Guadalupe. Nos encantó la tierra extremeña.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  6. Pintaste una postal preciosa con letras.
    Aquellos que no han escrito, pero han vivido así, han marcado el camino.

    Maravilloso el relato, que nos cabe, en algún punto, a todos.

    Un beso, Narci

    SIL

    ResponderEliminar
  7. Simplemente maravilloso, un homenaje distinguido, felicitaciones y admiración.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Narci que delicia volver a disfrutar de tus letras...de tu huen hacer y tus historias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Y también porque reconocen que han mantenido intacto todo esto y lo han entregado generosamente a quién ha sabido recibirlo.

    Unas imágenes que me llenan de recuerdos, de nostalgia, de añoranza, de realidad del saber que algo de lo que me enseñaron, mucho, lo llevo dentro.
    Ojalá yo sepa trasmitirlo...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Precioso¡¡¡¡ al leerlo me fui al lugar que me transmitías olores, colores y sabores, las generaciones juntas, un texto caníbal, maravilloso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Debo confesar que desgracidamente nunca he vivido escenas de este tipo, las conozco de boca de mis padres o de otras personas. De hecho sólo llegué a "conocer" (relativamente, pues falleció cuando yo tenía unos 5 años), a uno de mis abuelos, precisamente al que en la foto que ilustra el texto es sólo un niño, situado a la izquierda, junto a su padre, mi bisabuelo, y otra de las hijas de éste.

    Lo que sí es cierto, es que historias de este tipo eran las que se contaban en las noches de verano de mi infancia, en el pueblo de mis padres, en los seranos. De algunas de esas familias sí que se unían a esta tertulia tres y hasta cuatro generaciones, y siempre los ancianos eran los escuchados con más entusiasmo, sobre todo por parte de los niños, aunque por la noche soñásemos con lobos y zorras que bajaban hasta el pueblo para comerse a las gallinas, y quizá también a los niños que no se habían recogido a tiempo.

    Realmente era una suerte que en aquella época, en muchas casas, no hubiera televisor, o la programación fuese tan escasa y poco variada que no llegaba a atraparnos en sus redes.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Mos, me alegra que te haya gustado este relatillo de segunda mano, y me alegra más aún que te haya gustado mi tierra. Para tu próximo viaje, te recomiendo Plasencia, junto a La Vera, El Jerte y la Sierra de Gata, especialmente si amas la Naturaleza, y cómo no, también Trujillo y la magia de sus callejuelas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. El tiempo pasado renace en tus letras..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  14. Es, fracamente, un placer leerte. Hacía tiempo que no me pasaba pero, desde luego, no me arrepiento de volver al mundo del blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Narci,

    Paso a visitarte. Hace mucho tiempo que no sé nada de ti. Supongo al igual que los demás que no dispones de tiempo.

    Que tengas un Bello Fin de Semana.

    Besiños desde Lugo.

    ResponderEliminar
  16. El misterioso juego de la vida que algunos tenemos el privilegio de conocer... antecesores y descendientes: el milagro revelador de nuestra vida.
    Un beso enorme, Narci... ¡Hacía tanto que no venía por aquí que ha sido un placer volver a leerte.
    Gracias, siempre, por estar junto a mi.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho estas fotos antiguas que nos muestran una época que muchos ya solo conocen por los relatos. El texto es muy emotivo, con un mensaje que da para pensar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Pasaba por tu rinconcito para dejarte
    mi saludo y desear tengas un feliz
    fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las fotos antiguas, yo conservo algunas de mis bisabuelos y mis abuelos. Recuerdo historias de lobos, noches de tormenta...
    Gracias por trasladarme a la niñez.

    Besos
    Teresa

    ResponderEliminar
  20. Hola paisana,

    Y son felices porque sienten, y son felices porque saben...

    Muy bueno


    besos

    ResponderEliminar
  21. Que belleza de escrito. Describís el pasado, el presente y el futuro con una narración impecable.

    ResponderEliminar
  22. Querer ser como los padres y como los abuelos es una muestra de amor, pero me cuesta aceptarla. Csda ino ha de labrar si propio destino coincida o no con el de los antecesores. Creo.

    Me ha encantado esta deccripción y el aroma que desprende,

    Saludos.

    P.D.: Te conozco de Contrapoeticam

    ResponderEliminar

Tu verbo es el agua que alimenta mis raíces

Linkwhithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...