martes, julio 19, 2011

¿Poesía?

Imagen de Google


En mi opinión humilde, que nada tiene que ver con la erudición de los grandes estudiosos del tema, el poema puede nacer de la poesía misma, una poesía que subyace en cualquier situación, lugar, momento, sentimiento, sensación, un poema, una palabra, una mirada, un olor..., en el ala de una mariposa o en la trompa de un elefante... esa poesía está ahí, y a veces se sirve de alguien, llamémosle poeta si queréis, para ser expresada a través de sus dedos o sus palabras, aquí la poesía es dios y el poeta un simple intermediario, el resultado es el poema; luego existe el poeta, o el/la que intenta ser poeta, y a veces, hasta se empecina en ello, busca la poesía, la trabaja, la elabora, vigila la posición de cada acento, de cada nota, cuida la rima, la métrica, el ritmo... o premedita su total o parcial ausencia, y de aquí también nace un poema, pero en este caso, el verdadero hacedor es el poeta, y la poesía queda sometida a las normas que éste ha decidido seguir. En ambos casos la poesía interviene de una u otra manera, y el poeta, evidentemente también y el resultado es un poema o mil poemas pero ¿son poesía realmente? ¿Es arte? Las Meninas, supongo que todos estamos de acuerdo, son arte, pero ¿lo son todos los cuadros pintados o todos los grafitis? ¿lo es el monigote pintado por un niño? En unos casos puede haber elaboración, en otros puede haber belleza, pero quizá han de unirse ambos conceptos para que haya arte, o para que haya poesía. Quizá la verdadera poesía ha de nacer de sí misma, y ser elaborada al mismo tiempo por el poeta pero sin romper su belleza y su inocencia originales.

Supongo que es una idea descabellada pero es como yo lo entiendo, quizá por esto no soy capaz de sentirme poeta aunque haya escrito alguna vez poemas, unas veces, la mayoría, como intermediaria, como vehículo de la poesía que me envolvía en un momento dado, y en algunas ocasiones como hacedora consciente, buscando la armonía (que por otra parte no suelo conseguir, dicho sea de paso) de forma premeditada. Lo que jamás conseguí y dudo que jamás consiga, es que uno de mis poemas sea poesía tal y como yo la entiendo.

Narci M. Ventanas

55 comentarios:

  1. Excelente este post Lena. Me dejaste admirada.
    Un abrazo gigante.
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Magnífica argumentación Narci-Lena, es una idea que comparto totalmente y por eso nunca me atreví a denominar lo que escribo 'poema', sólo 'mis palabras.
    Como dice el gran Octavio Paz en su poema "Decir:hacer"

    "[...]Idea palpable,
    palabra impalpable
    la poesía
    va y viene
    entre lo que es
    y lo que no es.
    Teje reflejos
    y los desteje.

    La poesía
    siembra ojos en la página,
    siembra palabras en los ojos.
    Los ojos hablan,
    las palabras miran,
    las miradas piensan.
    Oír
    los pensamientos,
    ver
    lo que decimos,
    tocar
    el cuerpo de la idea.
    Los ojos
    se cierran,
    las palabras se abren."

    OCTAVIO PAZ

    Besos de palabra

    ResponderEliminar
  3. Es un planteamiento interesante eso de dividir la poesía entre la sentida y la trabajada y considerar que la verdadera tiene que unir ambos aspectos. Yo creo que se podría añadir, además, el factor suerte, que es más importante de lo que parece. Muchas poesías parecen tocadas por un rayo divino, y no parece que eso pueda sentirse o procurarse de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  4. Pero la casualidad no hace poetas capaces de hacer poesía de forma regular. Entre muchos poemas puede haber una poesía por casualidad, por supuesto, pero para ser poeta, tal como yo lo entiendo, hace falta sensibilidad y capacidad, sólo así se pueden hacer Poesías de forma más o menos habitual, sin quedarse la mayoría de las veces en el mero poema o en la mera palabra, como diría Anaís.

    Lena

    ResponderEliminar
  5. Querida Narci,como he escuchado de la voz del genial Antonio Porpetta,las palabras no se hacen poema hasta que no haya un lector
    que las lea y las haga suyas
    y estoy completamente de acuerdo.
    Se puede hacer poesía de todo,
    solo hace falta tener esa alma
    de poeta.

    Muy buenas reflexiones.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Da para un largo debate que hace siglos se sostiene. Interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No estoy muy de acuerdo en lo que respecta a tu poesía.
    Yo, personalmente, vengo a leerla con encanto.

    Mi opinión acerca de qué es arte es rara.
    Nada es arte si no suscita emoción o admiración o encantamiento en otro.
    El público, el observador, el receptor, el lector, es quién determina si se fragua el milagro del arte.

    Sin esa conexión (sin importar técnicas o talentos) todo se convierte en nada.

    Gracias por permitirnos expresar ideas en un tema que nos ocupa y nos interesa.

    Besos mil

    SIL

    ResponderEliminar
  8. Narci, la poesía está ahí, la tienes en un amanecer o en una puesta de sol, la tienes en el vuelo de un ave, luego están los que escriben sobre el tema con más o menos erudición.

    Pero entiendo que poesía es todo lo que penetra en nuestro interior dejándonos un rastro de felicidad, yo la he sentido delante de un cuadro que no necesita de palabras o la he sentido delante de unas palabras que te transportan a ese mundo de sentimientos.

    No soy original, pero poesía eres tú.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  9. Justamente Sil. La poesía ha de provocar alguna emoción en quien la lee o la escucha, pero rara vez lo consigue si ha nacido de la frialdad y de la ausencia de emociones en el poeta, si no ha sido escrita con las tripas..., pero aun escribiendo con las tripas (o el corazón, si lo prefieres), el resultado puede ser un galimatías incompresible para los demás, las pmetáforas pueden estar huecas o manidas, por eso, opino que la expresión espontánea de los sentimientos ha de ser pulida con las herramientas del arte antes de llamarla poesía, mientras tanto hay que darle otro nombre, cada cual el que guste a falta de otra cosa, de la misma manera que a las esculturas talladas por el tiempo, el agua, la naturaleza etc..., las llamamos estalactitas o estalagmitas, por ejemplo, y reservamos el término escultura para la piedra a la que el ser humano ha dado forma y vida, y dar vida a una piedra no consiste en dar un par de martillazos al azar, me parece a mí, pues lo mismo ocurre con la palabra o con la poesía.

    Besos y gracias por tu presencia a pesar de que yo no consigo sacar tiempo ni energía para devolterte todas tus visitas.

    ResponderEliminar
  10. Saudades8, la poesía está ahí, ya lo he dicho, hay que atraparla, sentirla, vivirla, pero si transcribirla en palabras me parece una tarea difícil, lograr que esa expresión de la poesía que nos entra pueda salir, ser transmitida, sin menoscabo de su belleza primigenia me parece mucho más difícil todavía, y por azar o por casualidad podemos lograrlo una vez de cada mil, pero no mucho más.Por eso considero imprescidible para la mayoría tener en su posesión unas buenas herramientas literarias y saber usarlas, y digo para la mayoría porque no descarto en absoluto que hay personas que nacen con un verdadero don para la palabra, para la pintura o para el arte en general, con un sentido de la estética y una sensibilidad especiales y capaces de suplir a cualquier herramienta literaria que los demás podamos conseguir a través del estudio o las lecturas.

    Besos, y como dije a Sil, gracias por estar aquí, a pesar de mis ausencias.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un amigo que, actua y habla y vive como un poeta, las 24 horas del día. Todos sus minutos se hacen versos. Así lo veo y, por lo tanto, pienso que él sí es un poeta y con facilidad encontrará de su lado la poesía.

    Luego, conozco otras personas, entre ellas yo, que somos poetas circunstanciales. Según la circunstancia, el momento, el ánimo... la posía, o lo que entendemos poesía, se nos allega y la acogemos, encantados, cómo no.

    Se puede decir que en ambos casos hay poetas y poesía, en cambio, al menos yo, y creo que tú, por este escrito, sabemos reconocer las distancias.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  12. Estupenda reflexión.
    Yo creo que la poesía es una forma de sentir y de mirar lo que nos rodea, no el producto final.
    Un beso, Naci.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Narci:

    Me gustó el tema y como lo expresas, estoy de acuerdo en la mayoría de tus opiniones al respecto porque opino que la poesía nada tiene que ver con un poema, sí, que el poema debe contener poesía.

    Cuando alguien me dice poeta, mi respuesta siempre es la misma, sí lo soy no es por mis escritos sino por lo que siento, no es lo mismo ver salir el sol y pensar que amanece, que extasiarse en la magnificiencia de sus colores y percibir el milagro del universo en el que navegamos a bordo de la nave llamada Tierra; la poesía se haya en casi todo pero es el indivíduo que la descubre y la goza si su sensibilidad lo permite, otra cosa será expresarlo.

    Muy bien también los comentarios y se te agradece el tema que no ha hecho reflexionar sobre ello.

    Un beso, amiga mía.
    .............Carlos

    ResponderEliminar
  14. La poesìa existe por sì misma.

    Està dentro de uno, y debe dejàrsele salir.

    A veces, sucede.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Poesía es todo lo que mira el Alma...que es mucho, que es hermoso....

    Un beso grande Narci ;)

    ResponderEliminar
  16. Excelente y eterna reflexión sobre la POESÍA, amiga Narci. Yo opino que, sin duda, la poesía es una de las Bellas Artes, como lo es la Música, el Bell Canto, la Pintura, la Arquitectura, etc; aún más, en todas estas Bellas Artes existe también la poesía. Como tú pienso que en la poesía y en él/la poeta, tiene que existir un compendio de dos cosas, como un banco necesita dos patas para no estar cojo. Siempre recuerdo lo que dijo el, para mí, mejor poeta de todos los tiempos, "F. García Lorca": yo soy poeta por la gracia de Dios y, porque trabajo, trabajo y trabajo.
    o sea que, el poeta, como todo artista, nace y se hace.
    quien escribe, por ej, como tú, nunca perderá la frescura de lo que nace del corazón, la mirada y la sensibilidad, mas esto no está reñido en absoluto con algo de rigurosidad, según lo que en cada momento estés escribiendo. Para que nos entendamos, nunca se podrá llamar soneto a un ripio, por ej.

    Un abrazo. María.

    ResponderEliminar
  17. Es una reflexión muy interesante. Me he preguntado muchas veces ¿quien es el que decide que esto o aquello es poesía? Yo sinceramente creo que, como en todo, hay poesía buena y otra no tan buena. Al final, como en el resto de las artes, todo es muy subjetivo.
    Probablemente tengas razón y el poeta sea solo el profeta de la Poesía.

    Un beso Narci

    ResponderEliminar
  18. Que interesante es esta reflexión Narci.
    Es una pregunta muy difícil saber que es o no es arte.
    Si el arte lo es todo, o es solamente lo que contienen las "reglas".
    Para mi no todo es arte... pero tampoco tiene que ver con las reglas.
    Creo también que no todo es poesía, y que no cualquiera puede llamarse poeta.
    La poesía o el poema tienen sus estructuras, pero también creo que si salimos de ellas también logramos poesía. Igualmente hay textos que no me parecen dignos de ser llamados poesía. Pero creo que tiene que ver con los gustos de cada uno.
    Vuelvo a decirte: Muy interesante el planteo que haces y tu opinión.

    P.D: Ando desaparecida porque estoy estudiando.

    ResponderEliminar
  19. Al menos lo intento, Trini, pero reconozco que a veces he de dejar pasar un tiempo y mirar lo que escribo desde distintas perspectivas para darme cuenta de si he atravesado o no el umbral entre la mera expresión de emociones y lo que literariamente hablando podría ser considerado poesía por alguien.

    Besos y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  20. Laura, yo creo que en las emociones en los sentimientos, en las pasiones... hay poesía, claro que sí, pero no siempre nuestra forma de expresar todo eso acaba siendo poesía en su sentido artístico.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Carlos, tú eres poeta porque sientes como un poeta, y expresas tus sentimientos poéticamente, sin la expresión escrita, por mucha poesía que hubiera en tu interior, sólo los muy cercanos podrían vislumbrar tu alma de poeta.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Claro Gaucho, a veces sucede, especialmente cuando tenemos las herramientas necesarias para darle forma y sabemos o nos tomamos el tiempo de usarlas con cierta maestría.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mayte, hay poesía en lo que mira el alma y en lo que el alma se olvida o se niega a mirar, hay poesía en lo hermoso y en lo no tan hermoso, hay poesía en el beso, en el amor, en un cielo azul, pero también la hay en el odio, en la ira y en un bosque arrasado por el fuego. En eso parece que la mayoría estamos de acuerdo, pero la cuestión es: ¿Cuándo podemos decir que un texto es poético (en el sentido literario? ¿Qué es necesario para que esa expresión de la poesía (entendida como emoción, pasión o sentimiento) se convierta en arte, en poesía (en sentido literario)?

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo, María Bote. Y conste que no tengo nada en contra de los ripios, he escrito muchos, y fue divertido, es divertido según las circunstancias y el contexto (por supuesto), pero nunca los llamaría poesía.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Carla, el arte no ha de ceñirse a las reglas neceariamente, también puede ser arte aquello que transgrede esas reglas, que innova, que refresca al arte mismo y le aporta nueva vida (eso es lo que creo). Eso sí, tanto para seguirlas como para transgredirlas hay que conocerlas primero, y por supuesto lograr una armonía entre fondo y forma, o al menos (en poesía) lograr la belleza a través de la eufonía, como en la jitanjáfora. La diarrea verbal puede llegar a lograr todo esto por casualidad en alguna ocasión, pero en la mayoría de los casos se convierte en novelas plomazo o en juego de palabras pretendidamente poéticos que no provocan otro efecto en el lector que el empalago, la indiferencia o el rechazo, y todavía hay quien, cuando esto ocurre, lo llaman poesía culta, filosófica y elitista, en fin, gustos ha de haber para todo, y a veces hasta comulgamos con ruedas de molino.

    besos y que tus estudios vayan a pedir de boca.

    ResponderEliminar
  26. Marisa, se puede hacer poesía de todo, pero no todo lo que se escribe es poesía, por ejemplo, yo puedo escribir un emotivo poema dedicado a alguien y cuando esa persona lo lee lo hace suyo, se identifica y se emociona, pero si sólo esa persona es capaz de hacerlo suyo y emocionarse, el poema se convierte en un poema privado en un simple mensaje más o menos poetizado que conmueve al otro por los sentimientos que conlleva pero no por su calidad poética.

    Muchos de mis poemas, están dedicados a... personas concretas, y evidentemetne cuando los han leído ellos o mis allegados se han conmovido y/o los han hecho suyos ¿como no?, pero cuando los lee alguien que nada sabe de mí o de mi vida o de mis sentimeintos, la reacción es distinta, la interpretación es distinta y la valoración, evidentemente también, incluso cuando en este mundo de los blogs rara vez comentamos para criticar, pero en la mayoría de las respuestas se nota cuando el lector se ha emocionado y cuando se está limitando a ser cortés. Eso todos los sabemos. Por eso me gusta publicar en mi blog, sobre todo, los poemas antiguos, los que ya puedo leer con una cierta perspectiva o esa distancia que me permite separar lo sentimental de lo literariamente poético.

    Gracias por tu opinión y besos.

    ResponderEliminar
  27. Claro Samuel, no es nada fácil separar el trigo de la paja, en muchos casos la poesía o la literatura que nos llega como tal, ha logrado ese estatus porque a un editor le cayó en gracia o porque el autor tuvo dinero para pagar la edición y hacerse una buena campaña, eso todos lo sabemos, y sabemos que los museos están plagados de tomaduras de pelo ante las que algunos aseguran extasiados que son la obra más maravillosa del mundo, aunque sólo sea por no quedar como incultos.

    Nunca me atrevería juzgar poemas ajenos, ni a catalogarlos de poesía o no poesía (repito: literariamente hablando), pero te aseguro que he leído en más de una ocasión textos que, en mi opinión, no llegaban ni a poemas, ni siquiera a mensajes porque están completamente huecos, vacíos de belleza, de contenido, de emoción. Y no pretendo decir con ello que quien los escribió no sintiera la poesía dentro de sí mismo o a su alrededor, sino que no ha sabido transmitirla y ni siquiera es consciente de ello.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Un amigo
    es un premio
    es un regalo
    esencial,
    es un presente
    delicado
    es una obra
    de arte
    con sabor
    a freza,
    como vivir
    sin ellos,
    como exteriorizar
    la vida
    sin su ayuda,
    como caminar
    si no están
    a nuestro lado,
    cuando
    sonreímos
    ellos
    nos contagian
    su alegría,
    si lloramos
    nos regalan
    su tiempo
    para escucharnos,
    nos consuelan,
    nos aprietan
    muy fuerte,
    y nos acompañan
    con nuestras
    tristezas,
    por eso amigos
    yo quiero saludarlos,
    acompañar los
    donde quieras
    que se encuentren,
    gracias
    por tanto amor,
    gracias
    por tanta paciencia,
    feliz día amigos
    de todas las latitudes,
    que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  29. En palabras de Juan Ramón, “la poesía, principio y fin de todo, es indefinible. Si se definiera, el definidor sería el dueño de su secreto, el dueño de ella, el verdadero, el único dios posible. Y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nunca nadie, ni la poesía admite dios alguno, es diosa única de dios, por fortuna para Dios y para los poetas”. La poesía, tal y como afirmó Rimbaud, quiere cambiar la vida, necesita cambiar la vida desde la misma concepción utópica de la vida para poder realizarnos como seres humanos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Narci. Voy a citar parte de un comentario tuyo:

    "se puede hacer poesía de todo, pero no todo lo que se escribe es poesía, por ejemplo, yo puedo escribir un emotivo poema dedicado a alguien y cuando esa persona lo lee lo hace suyo, se identifica y se emociona, pero si sólo esa persona es capaz de hacerlo suyo y emocionarse, el poema se convierte en un poema privado en un simple mensaje más o menos poetizado que conmueve al otro por los sentimientos que conlleva pero no por su calidad poética."

    De acuerdo completamente con ello.
    A veces encontramos textos que no son poesía pero emocionan, por muchas circunstancias. Pero yo en estos casos no aplicaría nunca la palabra "poema" para definirlos ni tampoco la palabra "poetización". Quizá sean textos que puedan responder a un clisé preconcebido y que la mayor parte de la gente entiende como poesía. Pero siempre suele haber un abismo entre lo que la gran masa considera un poema y lo que de verdad lo es. Pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  31. Saludos de USA.
    Estoy muy de acuerdo contigo Nar-
    ci. Tambien pienso que la poesia
    esta en todas partes.Hay poesia
    en elnacimiento de un nino.En la
    sonrisa de una criatura;en el can-
    to de los pajaritos, en las notas
    de una melodia. Linda tu entrada.
    Love,
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu saludo Rosario, te lo devolveré en cuanto pueda.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Preciosa cita, Noray, gracias.
    La opinión que yo ofrezco en este blog, es la mía, que para nada soy erudita en la materia, y que me limito a indagar en mis propios escritos, y en la visión que tengo de ellos. Es como yo lo siento, y posiblemente sólo me sirve a mí misma. En cualquier caso, por lo que voy observando, en la definición de poesía, juega un papel muy importante la subjetividad de cada uno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Fermín, verás:
    Cuando hablo de poema, me refiero a cualquier composición escrita en verso, y reconozco que en muchos casos, se tiende a simplemente partir los renglones por cualquier parte y a llamar poema e incluso poesía a cualquier texto escrito en líneas cortas (de esos prefiero ni hablar, son algo así como tirar un par de cubos de pintura a un lienzo y decir que ese cuadro es producto de la mayor de las inspiraciones).

    Poetizar lo entiendo como dar un aspecto rimbombante al escrito, con palabras más o menos sonoras o estructuras gramaticales enrebesadas, que la mayoría de las veces caen en el ripio acústico o conceptual y que nada aportan ni al fondo ni a la forma.

    La poesía, desde mi punto de vista puede encontrarse tanto en textos en verso como en prosa, en las cosas bellas como en las monstruosidades, valga como ejemplo este fragmento de Dámaso Alonso:
    Insomnio
    "Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
    A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo
    en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
    y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros,
    o fluir blandamente la luz de la luna..."

    El caso es que en esos textos en verso o en esos textos poetizados, no siempre, o casi nunca hay verdadera poesía, verdadero arte, precisamente porque, como tú muy bien dices, se ajustan a clisés preconcebidos. Lo curioso es que los más atrevidos piensan que esos clisés son solamente la rima o la métrica y que escapando de ellas ya están innovando, marcando estilo, y creando una nueva literatura, y por nueva sublime y digna de aplauso generalizado; Y lo mismo ocurre con quienes se ajustan a las normas clásicas o lo pretenden, pero sólo tienen en cuenta el número de versos, a veces hasta mal contados, y la rima, olvidándose del acento, del ritmo de la cadencia y hasta de los significados de cada palabra...

    En pocas palabras, poemas se escriben muchos, novelas también, pero con rango poético o literario, muy pocas y muy pocos, aunque no siempre seamos conscientes de que la ignorancia es atrevida, ni de que por muy bellos que nos parezcan nuestros sentimientos, por muy poéticos que los consideremos, quizá la forma de expresarlos no sea la idonea, quizá esos sentimientos se transmitirían de forma más poética con un abrazo en el momento oportuno, o con un insulto ocurrente si la ocasión lo requiere que en forma de poema vacuo.

    Personalmente, a veces percibo más sentido poético en el piropo semiobsceno de un albañil que en algunos de los poemas que se escriben en los blogs, (incluyendo el mío), o en los grupos o foros de poesía o literatura, y cuando digo sentido poético me refiero al uso de metáforas, de símiles, de ironía incluso, algo que cada vez echo más de menos.

    En cuanto a la pregunta esencial ¿Qué es poesía o qué es literatura, y qué no? Sólo me atrevo a juzgar la mía, y como dije soy incapaz de conjugar espontaneidad y elaboración sin que alguna de las dos salga mal parada, así que seguiré escribiendo poemas, es decir, composiciones en verso sin más pretensiones literarias ni poéticas, simplemente porque necesito hacerlo, y cuando no puedo, me siento mal física y anímicamente.

    besos y gracias a todos por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tu visita Cotiti, pero en mi opinión la poesía también está, por ejemplo, en la muerte de un amigo, de hecho hay elegías realmente magníficas en nuestra literatura.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pues a mi me gustan tus poemas y tu forma de entender la poesía, Narci.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  37. es un placer entrar en tu morada y ser participes de tan bellas y profundas letras que nos regala tu alma sensible de poeta, un besin de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  38. Poesía es escribir con letras los latidos del alma, puede ser poesía una frase como también lo pueden ser veinte versos, siempre y cuando se transmita a quién lo lee: belleza, sentimientos, emociones, paz...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Todos los conceptos del arte en general pueden ser respetables, pero los que estrechan los márgenes del mismo no me satisfacen. ¿Por qué hay que dejar a tantos fuera?

    Lope de Vega y Góngora son poetas antagónicos. El primero, elitista; el segundo, mucho más popular. Ambos son unos grandes poetas, ¿no?

    Identificar la auténtica poesía con la dirigida a minorías me parece "elitismo aristócrata".

    En la sencillez, naturalidad y léxico cotidiano también puede hallarse la belleza.

    Saludos y enhorabuena por esta bitácora

    ResponderEliminar
  40. Sakkarah y Ozna, gracias por vuestras visitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Es cierto María, lo más importante es transmitir algo, pero no todo lo que nos transmite algo puede ser considerado arte, literatura o poesía, al menos eso creo yo. Un "te amo" a secas, puede emocionar, conmover etc. pero no es poesía literariamente hablando.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Bienvenido Luis Antonio. Pues sí tanto Lope como Góngora son grandes poetas, y no dejaría fuera a ninguno. Aquí no se trata de dejar fuera uno u otro estilo, ni mucho menos, sino de no llamar literatura o poesía a lo que claramente no es más que juego de palabras insulso o afectación mal expresada, que es muy distinto. Y si bien es cierto que en la red hay muchos blogs de poesía que me parecen francamente buenos, y poetas capaces de rozar el alma con cada uno de sus versos, también hay más de uno y de dos que son una verdadera lacra, no sólo para la literatura, sino para la propia lengua.

    NO creo que la verdadera poesía sea precisamente la elistista, es más, si tengo que elegir me quedo con la poesía de Lope, y mejor aún con la de Quevedo, a Lope lo prefiero en obras dramáticas, e incluso en este género, me gusta más Calderón, de Lorca me quedaría con su etapa neopopularista, y no digo que no me gusta Poeta en Nueva York, ni que no sea literario, que no es el caso, es sólo una cuestión de preferencias personales. Cuando trato de meditar sobre si una obra o un poema me parece literario o no, intento ser mucho más objetiva que eso, y por lo general creo que lo consigo, al menos conmigo misma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. A mí en cambio el Lorca que tú llamas neopopularista, como que no me gusta tanto. Prefiero la etapa de Poeta en Nueva York.

    En Alberti me ocurre otro tanto. Prefiero Sobre los ángeles que Marinero en tierra

    ResponderEliminar
  44. Vuelvo a leer tu candente
    reflexión,
    que tengas un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  45. Añadiré a lo que dijo SIL (con lo cual estoy completamente de acuerdo) que depende también, y mucho, de la sensibilidad y nivel intelectual del lector para que éste sea capaz de hacer suya la emoción de una composición. Un gran abrazo Narci

    ResponderEliminar
  46. Este post da para debatir largo y tendido, querida Narci.
    Cada uno tendrá su idea de lo que es la poesía o el arte, por ejemplo. Yo pienso que la poesía es un medio de expresión, de comunicación que requiere de ciertas normas y ciertos usos que, todos en más o menos medida, solemos usar.
    Al arte le pasa un poco lo mismo: es una forma de expresar el sentir del autor, su interior, de mostrarnos su visión personal a través de sus obras. No deja de ser otra forma de comunicarse con los demás y crear un vínculo entre autor y receptor- receptores.
    Hay que dar por supuesto que para todo lo creativo interviene una gran dosis de talento, imaginación, esfuerzo,constancia, medios y un poco de suerte. En eso difiere muy poco de cualquier otra actividad.

    Un abrazo de Mos desde fuera de mi orilla y decirte que tienes en tu haber poemas y escritos realmente buenos porque llegan al lector y se quedan mucho tiempo. Tú sabes que es así, amiga Narci.
    Otro abrazo de Mos.

    ResponderEliminar
  47. Intersante reflexión Narci, yo también escribo muchas veces sentimientos, pensamientos, sensaciones, con o sin rima, pero no me siento poeta, creo que para poder catalogarse como tal hace falta mucho mas, pero en tu caso es distinto. A ti te considero una poeta bastante buena. Entiendes de sentimientos y de métrica, trabajas la forma y el fondo. No te menosprecies. Tu valía es grande.
    Un abrazote amiga poeta.

    ResponderEliminar
  48. Claro Fermín, como decía no se trata de dejar fuera a un determinado tipo de poesía, sino de tratar de discernir qué poemas sí pueden ser considerados poesía y cuáles no, y para ello no nos vale el criterio de lo que nos gusta más o menos.

    Del 27, por ejemplo, mis poetas preferidos son Cernuda y Aleixandre, pero no por ello dejaría fuera al resto.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. El problema Drac, es cuando el poema en cuestión carece de emoción por completo, cuando en él no hay ni forma ni fondo, cuando se trata sólo de una mezcla de palabras combinadas con ayuda de un diccionario de rimas y un esquema métrico, o tomadas al azar para ver cuál es el resultado, en estos casos, puede sonar la flauta por casualidad, pero por lo general, ni hay emoción en ellos ni pueden transmitirla, y si alguien la percibe, el poeta no es quien escribió el poema, sino el propio lector.

    besos

    ResponderEliminar
  50. Mos, creo que en el concepto de poesía o de arte estamos prácticamente de acuerdo.
    En lo que se refiere a mis poemas, yo misma reconozco en esta entrada que alguna vez he escrito poemas muy inspirados que han logrado emocionar a unos cuantos lectores, o poemas un poquito trabajados y pulidos que se acercaban bastante al esquema modelo y quizá sin perder del todo la frescura de las emociones desnudas, pero siempre que trato de elaborar un poema, pierde en espontaneidad, y si no lo hago no puedo considerar que el poema sea otra cosa que un torrente de algo así como sangre anímica que se vierte de forma incontrolada y cae como cubo de pintura sobre un lienzo, es decir, el resultado, bueno o malo, es algo fortuito, que escapa a mi dominio, por tanto la poeta en estos casos no soy yo, o no mi parte racional al menos, y creo que la verdadera poesía ha de ser una mezcla de emociones y pensamientos, de corazón y razón, sin que el resultado vaya en detrimento de ninguno de los componentes, eso es lo que no logro nunca, y por eso no me considero poeta.

    Gracias por tu opinión sobre el tema y sobre mis versos, me siento halagada por tus palabras, aunque trato de ser objetiva conmigo misma y sé que me queda mucho por aprender y por intentar.

    besos

    ResponderEliminar
  51. Gracias Belkis, te digo lo mismo que a Mos, y añado que no se trata de ajustarse a una rima o una métrica, los poemas sin rima y sin métrica también son poesía, (cuando lo son, claro está) y confieso que en mi caso concreto, más que buscar rimas lo que hago es evitarlas, porque salen solas, y acaban por ripiar de forma incontrolada.

    Besos

    ResponderEliminar
  52. Narci, yo jamás indicaría que la buena poesía es la que me gusta. Eso es un disparate. Hay poemas que sé que están magníficamente escritos, que son poesía, y que no me gustan. (No me refiero con esto que digo a los que se suelen leer en internet)

    Hay mucho de lo que escribió Cernuda que no me gusta, por ejemplo, y no dejo de considerarlo uno de los grandes, porque lo que escribió lo escribió como lo haría un poeta, no un "escribidor compulsivo de sentimientos", (esto último sí abunda mucho en internet)


    Me ha encantado tu último comentario en mi blog.
    De hecho, en un único comentario has volcado gran parte de lo que yo también pienso de la poesía y lo has hecho con la calidad y la calidez de una entrada por sí sola. Te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  53. Ya sé Fermín, que tú no has dicho que dejarías fuera de la categoría de poesía a los poetas o poemas que no te gustan o que te gustan menos. Era a Luis Antonio a quien trataba de explicarle que nada tienen que ver las preferencias personales con la opinión objetiva a la hora de intentar una clasificación.

    La agradecida soy yo por atreverte con un tema tan complejo y darme la oportunidad de escribir lo que pienso.

    Besos

    ResponderEliminar
  54. He vuelto a leer con agrado tu entrada y la totalidad de los comentarios. Discrepo, si me lo permites, con algo que manifiestas en el comentario anterior que diriges a Fermín:

    "opinión objetiva"

    No existen las opiniones objetivas, estimada Narci. Y no creo en absoluto que se pueda objetivar sobre el arte. Si fuera así, dejaría de ser arte... Creo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, utilizo objetividad en el sentido de no juzgar lo que es o no poesía en función de nuestros gustos personales, es decir, hay que juzgar la poesía, o el arte en general, en función del propio arte, y no considerar poesía todo aquello que habla de amor o sensibilidad, porque sea eso lo que más nos motiva, condiciona, o emociona, porque en ese caso sería poesía (literariamente hablando) cualquier conversación insustancial y empalagosa entre enamorados, por ejemplo, y no niego que en esos momentos intimos entre los tales, no haya poesía, que va, todo lo contrario, la hay, seguro que mucha, pero no precisamente en sus palabras. Un texto puede ser poesía y tratar temas horripilantes, desgarradores, dolorosos, emociones negativas como el odio, o la deslealtad, que a casi nadie gustan, pero si están tratados poéticamente serán poesía, por encima de cualquier romanticismo sensiblero, o de cualquier expresión del amor o del deseo o de todo lo que consideramos positivo en cuanto a sentimientos o sensaciones.

      En pocas palabras, que no todo lo que nos gusta es poesía, ni todo lo que no nos gusta es no-poesía. Al menos en mi caso hay poesía que me gusta y otra que no, sin que por ello deje de llamarlo poesía, y hay no-poesía, que me emociona sin que por ello sea poesía obligatoriamente. Me puedo emocionar hasta la lágrima escuchando una noticia sobre desahucios y suicidios, pero no por eso la tal noticia se convierte en poesía, no sé si me explico.

      Besos y gracias por el repaso.

      Eliminar

Tu verbo es el agua que alimenta mis raíces

Linkwhithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...